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Autor Tema: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!  (Leído 1050 veces)

Desconectado CyberManiaK

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Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« : mayo 07, 2006, 03:59:07 pm »
Bueno como vi que habia algunas duditas  me puse a hacer este documento.  pa ver si le entienden .. y como dicen  que no le digan que no le cuenten. 

Que es avanzar el tiempo de encendido?

Antes de avanzar el tiempo de encendido, deverdad entiendes lo que pasa dentro de la camara de combustión cuando haces avance del tiempo?

Hablando  de un  motor  2.4  stock,  tiene un tiempo de encendido  de 12 – 14 grados  BTDC (Befor Top Dead Center “Antes del punto muerto”). 

Entonces vamos a decir  que comenzamos con 12 BTDC y lo avanzamos a  16 BTDC que estara pasando  en  la camara de combustión?

Mucha gente cree  “erróneamente”  que  el evento de la combustión empieza instantaneo  o todos al mismo tiempo. Si esto fuera  cierto, el choke hacia el ensamble de rotacion. (pistones, bielas, metales de biela, cigue^al) los desintegraria después de algunos ciclos. Este evento ocurre muy rapido, mas rapido que un parpadeo, estamos hablando de cuestion de milisegundos,  pero no ocurre instantáneamente.   

Sabes cuantos  grados le toma al cigue^al el inicio y principio para la combustión?

Cuantos milisegundos es un grado del cigue^al?

Tienes que  visualizar , que  la  chispa brinca atravez de un electrodo y la flama se crea en una  forma de un maiz explotado, Alrededor del electrodo de la bujia.  Esta flama entonces tienen que  hacer viajar la mitad de los cilindros hacia abajo  y la otra mitad hacia arriba. Recuerden que durante este tiempo el piston  se esta levantando hacia la bujia y comprimiendo la mezcla de Aire / Gasolina. 

En la camara de combustión, la mezcla  aire/gasolina esta formada por varias capas de diferentes proporciones de aire/gasolina.  Mientras mas rica sea la mezcla, esta mas cerca de la bujia, y mientras mas pobre la mezcla se produce  en la parte mas baja de la camara de combustión.
 
La mezcla de aire/gasolina  esta esta secuencialmente encendiendose  al proceso de ignición o al proceso de combustión. Como una fila de fichas de domino cayendose en linea. Cuando la mezcla se enciende, esta explota  creando una  fuerza de expansion hacia  afuera.  Esta explosion ocurre en muchos milisegundos  o  giros del cigue^al. Esta fuerza de expansion de la combustión eleva la presion  dentro de los cilindros. 

Cuando se  “avanza” el tiempo de encendido, se esta  adelantando el proceso de combustión.

Por ejemplo. 
Vamos a decir que vamos con el acelerador a  fondo en un  stratus  y las  rpms estan a 5500 cerca de la linea roja (6000).  Tenemos que encontrar algunos numeros para ver que pasa al adelantar algunos grados la ignicion. 


La principal pregunta es.   

Cuanto tiempo o cuantos grados  tiene que girar el cigue^al, para que la mezcla sea totalmente quemada .  cuando nosotros estamos a  5500 rpms con acelerador a fondo.

Para obtener  respuesta a esto necesitamos  4 numeros. 

1.   Cuanto toma que el cigue^al de una vuelta (1 revolucion)  cuando el motor esta a  5500rpms. 

Respuesta : 10.9 millisegundos

Las matematicas.  (por si estan interesados)

Este calculo envuelve  2 pasos. 

1 a) Calcular primero cuantas revoluciones tenemos por Segundo en lugar de por minuto.

5500 revoluciones/min x 1 min/60 seg.

= 91 revoluciones / seg.


1 b) Ahora usando rev/seg, calcular cuanto tiempo le toca completer una vuelta al cigue^al  a 5500 rpms ?


Usando numeros frios.

91 revoluciones / sec. = 1 revoluciones / ? seg.

? segundos = 1 rev. / 91 rev/seg.

= 0.0109 seg.

= 10.9 millisegundos.

2.   Cuanto tiempo le toma al cigue^al dar  1 grado a 5500 rpms.?

Respuesta: 0.030 milliseg. por grado.



Como hay  360 grados en 1 revolucion y no stoma 10.9 mseg alcanzar 1 revolucion. 
       10.9 mseg / 360 grados =  0.030 milisegundos / grado


Cual es el promedio del alcance  de la flama grenerada  por la bujia  en una proporcion  “performance” de aire / gasoline  ? (assuming common octane rating fuel and the usual cylinder pressure ranges and temp)?


Respuesta: Flama viaja  = 1.9 -2.2 metros / seg.



 
La grafica de arriba nos muestra  la velocidad en metros por segundos, a diferentes  proporciones de mezcla. 


La velocidad puede variar de  1.9 a 2.2 m/seg. En una camara de combustion con una mezcla  adecuada .

En este caso estoy  determinandolo por que  la mezcla que a mi me gusta como funciona es una proporcion de  11.5 a 12.5 :1


Entonces  cuanto  tiene que viaja la flama ?


Respuesta: 0.76 mm


entre el el piston y la cabeza tenemos  .030 pulgadas  osea 0.76 mm .

WOW   ya encontramos  los numeros que necesitabamos para  determinar cuando es el major momento para iniciar el proceso de combustion. 

Ahora tenemos que encontrar 

Cuanto es el major tiempo (en grados del cigue^al) para hacer que la combustion empuje hacia abajo el piston. 

Al rato le sigo…. 

La Pochona!!

Desconectado Intercooled_Turbo

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #1 : mayo 07, 2006, 05:40:23 pm »
 :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
Spirit R/T:VENDIDO

Desconectado Spectrum

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #2 : mayo 08, 2006, 11:34:54 am »
insisto...  :confused2: que dijo???   




la neta que buena explicacion tecnica....  :applause: :applause: :applause: :applause:    ^:)^ ^:)^  mas claro ni el agua  ^:)^ :applause: :applause: :applause:
rip its   :p

   



 





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MOPARTSTEIN

  • Visitante
Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #3 : mayo 08, 2006, 01:30:50 pm »
Salu2!!!


Al menos Teoricamente .

El Speed Flame, responde a diversas variantes:

>Temperatura
>Relacion de Compresion
>Relacion Air/Fuel ratio.

>Cantidad de Voltage en el secundario de la Bobina.
> duracion de la chispa en el Secundario de la bobina  (no seria igual 450ms que 150ms)
>Octanage .
>Quench Area.
>Altura Sobre el nivel del Mar.


Lo que esta mejor determinado , es que , una estequiometria en la mezcla de 14.7:1  produce la maxima cantidad de calor , con respecto a  una estequiometria de 12.5 :1 .

Los patrones de regulacion de avance de chispa en los EPROM y EEPROM ,se manejan a partir de las relaciones  de :

>MAP vs grados de avance en Frio
>MAP vs grados de avance a Full trottle
>MAP vs grados de avance a Partial Trottle.

>TPS vs grados de avance vs RPms.

Todo esto ,independiente del distribuidor mecanico y el efecto hall.


Lo mas interesante sera, aplicar las compensaciones a Boost vs MAP .


muy Buen Tema Carlitos.



Salu2!!!

stratus 175

  • Visitante
Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #4 : mayo 09, 2006, 12:26:51 pm »
 :confused2: no manchen masters ustedes si estan en otro canal... :ashamed:

entonces cual es la conclusion en leguaje comun  :confused2:  :risahigh:  :blink:

MOPARTSTEIN

  • Visitante
Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #5 : mayo 09, 2006, 02:04:49 pm »
Asi es....mi buen Carlitos esta detallando de donde sale el tiempo de ignicion ,la sincronizacion mecanica-electrica del ciclo.

La otra parte ,es el control de la ECU del avance de chispa a travez del MAP ,TPS, Boost, Sensor Detonacion y de Carga de Aire y refrigerante .

por ahi va .



Salu2!!

Desconectado CyberManiaK

  • Mensajes: 851
Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #6 : mayo 09, 2006, 02:45:28 pm »
La segunda parte .. 

Ahora que  sabemos  cuanto le toma  moverse un  grado al cigue^al, que tan lejos la flama debe de viajar para lograr la combustión, y la velocidad a la que la flama se propaga. 
 
El exito para lograr  potencia es cuando el tiempo se ajusta para lograr  que el piston  vaya hacia abajo con la mayor fuerza posible. La expansion de la mezcla aire/gasolina  al hacer combustion  es lo que hace que  de la parte superior del piston  se empujado  hacia abajo, para que el cigue^al haga girar el volante de motor  y el carro sea impulsado a que camine. 

Toda la mezcla are/gasolina  dentro de la camara de combustión tiene que ser prendida de tal forma que logremos la mayor explosion, posible


Cuando es el major tiempo para tener  el evento de la combustion totalmente terminado ?

En la grafica de abajo  vemos  que le pasa a la presion dentro del cilindro cuando el cigue^al gira. 

En el eje de las  X  el estan los grados del cigue^al,  el cero es  el  TDC (punto muerto) o el punto mas alto que alcanza  el piston dentro del cilindro.
.
En el eje de las  Y esta la presion dentro del cilindro cuando el piston esta comprimiendo la mezcla aire / gasolina hasta que el proceso es terminado. 

La grafica muestra  5 eventos consecutivos en el mismo cilindro. La chispa es encendida a 30 grados  BTDC (en la izquierda -30 en el eje de las X )




Fijense que que hay una variacion en la presion del cilindro entre cada evento.  Aun en el mismo motor al mismo tiempo de encendido, mismo tiempo de inyeccion, y mismo tiempo para el arbol de levas. Esta variación puede ser causada debido a como la mezcla aire/gasolina  esta siendo mezclada.

La linea punteada  representa  la presion dentro del cilindro si no hubiera chispa para quemar la mezcla.   Muestra la presion del cilindro del piston  comprimiendo esta mezcla, sin un proceso de combustión (sin chispa) Esto es lo que se  mide/revisa cuando haces una prueba de compresión, claramente  vemos que la presion dentro de los cilindros cuando hay  chispa, es mucho mayor  Que cuando hacemos un chekeo de compresión sin chispa. 


La chispa es encendida  en la figura a  30 grados . 

Al cabo de  10 grados el proceso de ignicion es terminado  y empieza el proceso de combustion que este poco a poco  comienza a incrementar la presion dentro del cilindro.  La presion aumenta conforme se va encendendiendo la mezcla  y se va expandiendo para empujar el piston hacia abajo. 
 


La mayor fuerza o la mayor presion, ocurre a  20 – 25 grados despues del punto muerto, (cuando va bajando el piston) aqui es cuando  termina el proceso de combustion. 

Lo que se busca es adelantar el  tiempo en el que inicia el proceso de encendido , para que la combustion termine  cuando el cilindro tiene la mayor  presion cuando la posición de la biela en cigue^al, tiene  un buen angulo para lograr la mayor potencia. 
Hu angulo de la biela ??


Cual es un buen angulo de la biela? Y cuando ocurre el pico mas alto de la presion dentro del cilindro?




1 Biela  a (punto muerto)TDC
2. biela  a 12-15 grados despues del punto muerto ATDC


Si la fuerza de explosion ( presion del cilindro) ocurre en el punto muerto, la biela esta completamente  vertical o en linea con el piston, (1) si la explosion ocurre en este punto, no nos ayuda para girar el cigue^al. La fuerza de explosion aqui viajaria unicamente verticalmente.

Si la presion del cilindro ocurre despues del punto muerto,  el angulo de la biela es ideal, ya que la fuerza de explosion, empujara el piston y al tener esta posicion sera mas facil girar el cigue^al.


El tiempo de encendido tiene  influencia  a cuando el proceso termina y cuando se alcanza la mayor presion dentro del cilindro.

Como todo esto esta relacionado con avanzar el tiempo de encendido?

 Si la velocidad de la  flama es de  1.9 metros /seg (1,900 mm/seg)  y la distancia del punto muerto es de 0.76 mm

1.   Cuanto  nos lleva  el proceso  a  5500 rpms en un 2.4?

Aproximadamente  a 0.4 millisegundos  se tarda en iniciar y terminar el proceso de combustion.



0.76 mm / 1,900 mm/seg. = 0.0004 seg. = 0.4 millisegundos




2. Esto cuanto es hablando de grados?

 13 grados


si tenemos   0.4 mseg de ventana en lo que se lleva el proceso. Y  1 grado le toma  0.030 mseg.


0.4 msec / 0.030 mseg. / grados  = 13 grados




3. Que esta pasando cuando adelantamos el tiempo?

Cuando  nosotros avanzamos el tiempo, estamos iniciando el proceso de combustion, mas rapido, por lo consiguiente la presion en los cilindros se logra mas rapido, y el pico de la presion ocurre mas rapido tambien.


4. Cual es nuestra meta o como logramos mayor potencia?
Lo que se busca  es minimizar el tiempo que se lleva para el proceso de combustión, mientras el piston esta subiendo y comprimiendo la mezcla. Si la mezcla se esta expandiendo mientras  el piston sigue subiendo y quiere comprimirlo obviamente estamos dandole mayor stress al piston/biela/cigue^al.

Tambien queremos que la maxima presion del cilindro sea entonces  entre  10 – 25 grados despues del punto muerto, para que entonces agarremos el major angulo posible, para que ofrezca menor resistencia,  aqui es cuando se logra mayor potencia. 

----------------------------------------------------------------------------
Regresando al ejemplo del  2.4 a 5500 rpms.

A. 14 grados antes del punto muerto (BTDC)

Habiamos calculado que  nos llevamos  13 grados. Si nosotros iniciamos el proceso a 14 grados BTDC todo el proceso terminara a 15 grados  ATDC, Este es un buen angulo todavía para generar  potencia.

B. 16 grados  BTDC

Si adelantamos el tiempo a  16,  logramos el pico la presion del cilindro aun mas rapido osea cuando termina el proceso. 

El comienzo del proceso tambien iniciara mas rapido, nos toma mas tiempo en llevarse el proceso de combustión, lo que nos lleva a mayor esfuerzo del piston, conforme la fuerza se esta expandiendo. Como efecto secundario tambien tenemos que alcanzamos la maxima presion del  cilindro.

En este ejemplo si adelantamo el tiempo a  16 grados  BTDC,  la  maxima presion la vamos a alcanzar a  13 grados  ATDC, lo que vendria siendo  tambien un buen angulo. ngle.

C. Que pasa si seguimos avanzando el tiempo por decir a  20 grados  BTDC?

Cuando adelantamos mucho el tiempo, nos vamos a topar con que la fuerza de expansion, ocurre cuando el piston aun sigue comprimiendo BTDC, y la presion del cilindro la vamos a alcanzar en un angulo no muy optimo.  La presion  ahora va a ocurrir a  9 grados ATDC, si el tiempo se Adelanto a  20 grados BTDC, ahora el angulo esta muy vertical,  y el piston seguira  subiendo comprimiendo mientras  la fuerza de expansion se esta  generando. Lo que lograremos con esto es  dejaremos de  tener potencia y  un cilindro altamente propenso a detonación. 

Presiones de cilindro altas,  tienen a desgastar mas rapido los components, y esta mas proceso a una auto-iginicion (empieza el proceso antes sin tener chispa) a esto se le conoce tambien  como detonación. 

Asi es siempre  hay  que dar algo a cambio   :D

En resumen.  Si adelantamos el tiempo, iniciamos el proceso mas rapido, alcanzamos la mayor presion dentro del cilindro,  en un angulo  optimo.
 


Sin embargo si lo adelantamos mucho, la maxima presion del cilindro se alcanza tan rapido que el angulo sera casi vertical, lo que no nos ayuda a mover el cigue^al, y como resultado tendremos una detonacion.



Con todo esto nos podemos dar cuenta que  SI podemos  adelantar el tiempo, sin correr riesgos inecesarios,  de ponerle el mayor stress a los componentes, tener un buen angulo, y alcanzar  la maxima presion del cilindro entre 10 y 25 grados.

Saludos.. 

La Pochona!!

Desconectado Intercooled_Turbo

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #7 : mayo 09, 2006, 07:58:44 pm »
 :applause: :applause: :applause: :applause:

valla muy buena informacion yo si le entendi pero me quedo una duda suponiendo q adelantamos el tiempo demasiado y la explosion ocurre cuando el piston esta PMS q pasa se puede quebrar la biela se daña el piston o simplemente no hay potencia y supongamos q no quedo conforme y lo sigo adelentando tanto asi q la explosion inicia cuando el piston aun esta en carrera de comprecion q pasa me imagino q todo esto es igual a volar el motor

GRACIAS POR LA INF

PEPINASO +
« Última Modificación: mayo 09, 2006, 07:59:55 pm by Intercooled_Turbo »
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Desconectado CyberManiaK

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #8 : mayo 10, 2006, 10:47:22 am »
:applause: :applause: :applause: :applause:

valla muy buena informacion yo si le entendi pero me quedo una duda suponiendo q adelantamos el tiempo demasiado y la explosion ocurre cuando el piston esta PMS q pasa se puede quebrar la biela se daña el piston o simplemente no hay potencia y supongamos q no quedo conforme y lo sigo adelentando tanto asi q la explosion inicia cuando el piston aun esta en carrera de comprecion q pasa me imagino q todo esto es igual a volar el motor

GRACIAS POR LA INF

PEPINASO +

Mira si el proceso se lleva a cabo cuando el  piston esta en el  TDC o PMS, lo que haces es que definitivamente  le metes un stress muy ca^on, por que como sabes el PMS o TDC es cuando la biela y el piston estan totalmente  vertical  osea  |, y puedes lograr una explosion fuera de control totalmente. si tu lo sigues adelantando  a tal grado que el proceso sea cuando el piston esta  BTDC o  APMS, corres el riesgo de  volar algo,  por que  se puede dar una  preignicion o detonacion, por que al hecho de que vaya comprimiendo, va a generar tanta temperatura que puede haber auto-ignicion 

Saludos. 

La Pochona!!

Desconectado Intercooled_Turbo

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #9 : mayo 10, 2006, 01:07:39 pm »
OK GRACIAS ;-) ;-) ;-) ;-)

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #10 : mayo 15, 2006, 03:33:31 pm »
Excelente tema carlos..  la cosa no es decir.. tu subele y ya.. sino dar razones y proporciones de la accion.. como dice el felipe.. que no te vendan espejitos... esperemos que el chapulin quede pronto para verlo destrozar la caja al primer jalon.. :joy:
Crossiffixxxio
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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #11 : mayo 18, 2006, 04:31:05 pm »
SÑRS CYBERMANIAK Y MOPARSTEIN

Gracias por darle sentido al performance.

Igual no le entiendo a la primera leida, pero si me doy una idea del porque de las cosas...
De nuevo gracias por poner estos temas tan interesantes.
 :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:


Norberto Alejandro Morales Gama
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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #12 : mayo 18, 2006, 04:40:31 pm »
gracias carlos  y moparstein por regalarnos tus conocimientos que interesante post .... una duda que me surgio es en nuetro caso como adelantar el tiempo me imagino que con software especial
saludos

ojala ya quede pronto el chapu
« Última Modificación: mayo 18, 2006, 04:44:30 pm by chafa »


Chamoy R/T

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #13 : mayo 20, 2006, 06:56:04 pm »
que buen post mi estimado carlos, lo mejor que eh visto por aqui en mucho tiempo


The DOHC 14.7 @ GDL
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Inyectores +20%
Tuberia 2.5 "
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(aun sin probar tiempo con todas las mods)

El Santo (cirrus 2G) 15.0 @ GDL
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Pistones SRT4

La Rave (Cheroke Sport) 18.5 @ GDL
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Desconectado borre_gogo

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Re: Entendiendo el Avanze del tiempo... !!!
« Respuesta #14 : mayo 20, 2006, 11:04:52 pm »
COMO DIJIERAN EN CULICHI......ASI O MAS PELADA.......... ^:)^

EN VERDAD QUE BUEN ESCRITO TE FELICITO BROTHI EN VERDAD ESTA MUY BUENO Y SOBRE TODO INTERESANTE

Juan A. Paredes
Culiacan, Sinaloa
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