* *

Facebook

Recent

Autor Tema: Bujias, equivalencias y recomendaciones  (Leído 11010 veces)

Desconectado starman

• Fernando Gamboa
  • Administrator
    • La Página de Starman
Bujias, equivalencias y recomendaciones
« : noviembre 30, 2004, 03:36:09 pm »
Actualizado: Abril 25, 2008

Les presento cual es la bujia que recomienda el fabricante (segun el motor) asi como la calibración que debe llevar la misma, en el caso de que modifiquen su motor con una compresion mas alta (caso para los motores NA) o bien elevan la presión del turbo, pueden utilizar la bujia mencionada en "Bujia recomendada" así como la calibración que se menciona, de lo contrario utilizen la calibracion que recomienda el fabricante.

Si alguien tiene comentarios o datos adicionales, por favor conteste este mismo post.

Motor|Bujia original|Bujia recomendada|Notas
2.2 / 2.5 SOHC 82 - 95|Champion N12Y calibrada a 0.035"|Champion N9Y calibrada a 0.030" / Autolite 63 / Autolite Platino AP63 / NGK Iridio GR5IX|No utilizar BPR6EIX por ser JIS
2.2 DOHC T3|Champion: RN9Y calibrada a 0.035"|Champion RN9Y calibrada a 0.030" ó NGK Iridio GR5IX|No utilizar BPR6EIX por ser JIS
Cirrus 2.4 Turbo 97-2000|Champion RC12YC5 calibrada a 0.035"|Champion 3071 Platinum Power|
Cirrus 2.4 Turbo 2001+|Champion RE14MCC5 calibrada a 0.050"|Champion 7570 ó 3570 / NGK Iridio LZTR6AIX-11|
Cirrus 2.5 V6|Champion RC10YC4 calibrada a 0.044"||
Neon 2.0 1995+|Champion RC9YC calibrada a 0.035"|Champion RC10PYP4 ó NGK Iridium BKR6EIX|Instalar de preferencia en iridio.
New Yorker 3.3 V6 87-91|Champion RN14MC5 calibrada a 0.050"|Champion RN14PMP5|
PT Cruiser 2.4 Turbo 2001+|Champion RE14MCC5 calibrada a 0.050"|Champion 7570 ó 3570 / NGK Iridio LZTR4AIX-11|
SRT-4 2.4 Turbo 2004+|Champion RE14MCC5 calibrada a 0.050"|Champion 7570 ó 3570 / NGK Iridio LZTR6AIX-11|
Stratus 2.0 1995+|Champion RC9YC calibrada a 0.035"|Champion RC10PYP4|
Stratus 2.4 Turbo 95-2000|Champion RC12YC5 calibrada a 0.035"|Champion 3071 Platinum Power|
Stratus 2.4 Turbo 2001+|Champion RE14MCC5 calibrada a 0.050"|Champion 7570 ó 3570 / NGK Iridio LZTR6AIX-11|

Pueden bajar una tabla de equivalencias entre Champion y NGK dando clic aqui.

Más equivalencias entre Champion y NGK Iridio en esta tabla:

Existen unas bujias que me da la curiosidad de utilizar, son marca Autolite y supuestamente son especiales para carreras, la unica diferencia esta en el electrodo a tierra:

Esta es la bujia Autolite AR51 para uso de carreras o alto desempeño

Esta es la bujia Autolite 63 que es la normal, si las comparan pueden ver la diferencia en el electrodo a tierra, supuestamente la bujia de arriba permite que se propague mejor el frente de la chispa y se queme mas facilmente la mezcla aire/gasolina.

Y como de esas no creo que encuentre aqui facilmente para poder probarlas, mejor voy a comprar las normales y les voy a recortar el electrodo =))

Estas son las que yo eh probado y que jalan muy bien son las Autolite AP63 que son de platino

Actualmente traigo estas que son de iridio Autolite XP63

TIP RESPECTO A LA CALIBRACION DE LA BUJIA:
La temperatura de la bujía (en la punta) y el voltaje necesario para hacer brincar la chispa es directamente afectado segun el tamaño del gap (abertura) de los electrodos en la bujía. La mayoría de los fabricantes de bujías calibran las mismas basados en la aplicación más popular para la misma. Desafortunadamente, un solo tipo de bujía puede tener cientos de aplicaciones desde automoviles hasta carros de golf. Calibrar la bujía para un motor en particular es muy importante porque un gap muy pequeño puede causar un alto consumo de gasolina y por lo tanto una emision contaminante alta y con un gap muy grande puede resultar poco desempeño del motor, poco poder, la chipa puede que no encienda. Aun y cuando la calibración indicada en la caja de la bujía sea la correcta, debe revisarse la calibración antes de ser instalada.

Para motores modificados, una buena calibración es esencial, la calibración recomendada varía según se cambie la compresion, tipo de combustible, turbo, nitrogeno, bujía, sistema de ignición. La mayoría de los armadores de motores de alto rendimiento saben que abriendo el gap para obtener una chispa mas grande eficientiza la combustion de la mezcla aire/gasolina, pero, después de aumentar la compresion y/o instalar un turbo deben de reducir el gap (para asegurar la chispa en las mezclas mas densas de aire/gasolina). Por esta misma razón la mayoría agrega sistemas de ingnición de alto voltaje a sus motores. Con el voltaje agregado les permite volver a abrir el gap sin perder la chispa.

RESUMIENDO

Como regla, entre mayor gap mayor es la chispa expuesta a la mezcla aire/gasolina, mayor la facilidad de iniciar la combustion. Con una mejor combustion se obtienen más caballos de fuerza, mejor respuesta en el acelerador y un mejor rendimiento de gasolina. Desafortunadamente no hay una "mejor" calibración para todos los motores. Cada fabricante de bujía ofrece una variedad de diseños cada uno con sus ventajas y desventajas. En lo unico que estan de acuerdo los expertos es que entre más delgado sea el electrodo central mayor será la chispa con un mismo voltaje. Pero, los electrodos delgados no sobreviven en los motores modificados o de alto desempeño. Afortunadamente, existe una amplia variedad de electrodos de donde elegir, siendo el más delicado los de plata y los más resistentes en iridio.

Les dejo algunos enlaces donde hablan sobre bujías:
http://www.sparkplugs.com/
http://www.spark-plugs.co.uk/index.htm

NOTAS:
Para los que actualmente estan usando la BPR6EIX, no se preocupen, la pueden seguir usando la unica diferencia es que es 2.5mm mas alta que la que debe llevar, pero se recomienda cambiarla por la que debe llevar en el siguiente cambio.

ISO (International Standards Organization) es una organizacion internacional que establece estandares para la produccion de automoviles y sus partes. La altura ISO para una bujia del asiento a la parte superior de la terminal es de 50.5mm (1.98")

JIS (Japanese Industrial Standard) es una organización Japonesa que establece estandares para la producción de automoviles Japoneses y sus partes. La altura JIS para una bujia del asiento a la parte superior de la terminal es de 53mm (2.086")
« Última Modificación: abril 25, 2008, 03:28:35 pm by starman »
Fernando Gamboa
Monterrey

Neon SRT-4 2005 Record: 11.525 Stock: 14.54
LZT6AIX-13, STS, Insertos Prothane Race, Termostato 180°F, Escape 3" MaxxFab, 750cc, 3bar, DSTrinity TDSTuned, MPxFMIC, LM-2, N2MB-Boostbox, Clutch ACT DN4-HDSS, Turbo AGP Delta 55

Desconectado El Divino

Re: Bujias, equivalencias y recomendaciones
« Respuesta #1 : noviembre 30, 2004, 03:50:33 pm »
Fer, la champion para los 2G es la RE14MCC5 a .050
Teo Ayala
Stratus R/T 2001 (Sorullo)
1/4 Mile@ 15.07s  Mty N.L. 01/12/04 sold
Shadow GTS 90 (El sukulento)
Iny +40, ECU G2 Stage II custom made, Map 3 bar, Resortes MP, Arbol Stage II, Sproket Ajustable, Bobina MSD, Down Pipe y cut out 3", LC1 wideband, SSI-4, Bomba Walbro 255, Shift Kit, enfriador gasolina

Lagunero

• Visitante
« Respuesta #2 : enero 14, 2005, 07:57:03 pm »

""TIP RESPECTO A LA CALIBRACION DE LA BUJIA:
A spark plugs’ tip temperature and the voltage necessary to fire the plug are directly affected by the gap setting. Most manufacturers set the gap from the factory for that plugs most popular application.

Ya me dio flojera y lo voy a traducir mañana jejeje :baby:""

Starman:
Perdón por piratear tu post, pero yo tengo por ahí la traducción y me da gusto poder subirla al foro. Espero no te moleste la intromisión.

Datos respecto a la calibración de la bujía:
La temperatura de la punta de encendido y el voltaje necesario para encender una bujía son afectados directamente por la separación entre los electrodos. La mayoría de los fabricantes ajustan la separación para el uso más popular de cada bujía. Lamentablemente, esa bujía puede tener cientos de usos desde automóviles hasta carritos de golf. Ajustar ésta separación para un motor en particular es importante ya que una separación insuficiente puede causar preignición, detonación y aun dañar la máquina. Mientras que demasiada separación puede resultar en un alto índice de fallas de encendido, pérdida de potencia, bujías carbonizadas y baja economía de combustible. Aún cuando se supone que la separación preestablecida corresponda al motor, es recomendable verificar físicamente que la calibración de los electrodos sea la establecida para ese  motor antes de instalar la bujía.

Para motores modificados  la calibración correcta es esencial; la calibración es afectada al aumentar la compresión, tipo de combustible, turbos, óxido nitroso y sistemas de ignición de alta capacidad.  Expertos en afinación saben que abrir los electrodos para producir una chispa mas fuerte a la mezcla de aire / combustible maximiza la eficiencia del encendido, sin embargo, después de haber elevado la compresión e instalado un turbo, deben cerrar la abertura (para asegurar combustión de las mezclas aire / combustible mas densas). Es por esta razón que la mayoría de los corredores de autos de carreras instalan sistemas de ignición de alta capacidad, pues la potencia agregada les permite reabrir el espacio entre los electrodos sin causar fallas de encendido.

Configuración de la punta de encendido.

Como regla general, cuanto mayor salto de chispa sea expuesto a la mezcla aire / combustible, más fácil será iniciar la combustión. Mejor combustión es igual a mayor potencia, mejor respuesta del acelerador y mayor economía de combustible.
Desafortunadamente no existe “la mejor” configuración de punta de encendido para todos los motores. Cada fabricante de bujías ofrece una variedad de diseños, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Lo único que se ha visto en que los técnicos en bujías han estado de acuerdo es que en cuestiones de rendimiento un electrodo central de punta fina proporcionará una chispa mas fuerte con el voltaje existente. Sin embargo, los electrodos de punta fina no sobrevivirán en muchos motores modificados. Afortunadamente, existe una gran variedad de puntas de encendido de donde escoger.

Te envío un saludo

Rafa
« Última Modificación: enero 14, 2005, 07:57:47 pm by Lagunero »

Desconectado starman

• Fernando Gamboa
  • Administrator
    • La Página de Starman
« Respuesta #3 : enero 15, 2005, 10:22:14 am »
Claro que no es molestia, gracias por contribuir ;-)
Fernando Gamboa
Monterrey

LZT6AIX-13, STS, Insertos Prothane Race, Termostato 180°F, Escape 3" MaxxFab, 750cc, 3bar, DSTrinity TDSTuned, MPxFMIC, LM-2, N2MB-Boostbox, Clutch ACT DN4-HDSS, Turbo AGP Delta 55

Desconectado cesar

« Respuesta #4 : abril 28, 2005, 02:30:57 pm »
Pues como muchos ya saben mi carro no sopla mas que 5 psi comprobado en la pista por lo que me puse a investigar y encontre esta tabla de conductividad de metales mas usados en la bujias

http://www.nology.com/silver.html

abajo ahi una tabla y mencionas la conductividad termica y electrica de las bujias con materiales mas usados y la verdad me quede impresionado que unas bujias que no valen mas de 15 pesos jalen mejor que unas que valen mas de 60 pesos chequen la pagina

saludos

no batalles chava y ponle las champion de 18 pesitos y dejate de cosas que le pones de iridio o de 3 electrodos, ponle las normalitas y se acabo

Cesar Santillan Gonzalez (El Tucanator) :risahigh:
cirrus 1g 97  (El Talento)
cirrus 2g 04 H.O. (sin apodo aun)
(El señor de los cirrus)
San Nico Texas

Desconectado Markiller

« Respuesta #5 : abril 28, 2005, 02:53:47 pm »
 Nel mi estimado te engañaron, la conductividad mas cabrona la tiene el platino de ahí la plata (no sé qué nuevos materiales hayan salido) y de ahí todos se la pelan, las de iridio te las recomiendan porque duran más y así no las cambias, yo las usé eternamente en un pointer, pero a un turbo pues mmmmm no lo creo.
Cirrus Lxi 2004 HO "El Perla Negra"
1/4milla-14.810 (stock), <b>14.308 (killer stage1)</b>
Monterrey, N.L.

Mustang 07 GT STD "El chamuquín"

Desconectado cesar

« Respuesta #6 : abril 28, 2005, 03:21:38 pm »
Nel mi estimado te engañaron, la conductividad mas cabrona la tiene el platino de ahí la plata (no sé qué nuevos materiales hayan salido) y de ahí todos se la pelan, las de iridio te las recomiendan porque duran más y así no las cambias, yo las usé eternamente en un pointer, pero a un turbo pues mmmmm no lo creo.

asi es las de iridio duran mas tiempo, esas estaria bien para micarro que da hueva cambiarlas, aunque yo prefieron las champion aunque se las cambie mas seguido ingueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaasuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Cesar Santillan Gonzalez (El Tucanator) :risahigh:
cirrus 1g 97  (El Talento)
cirrus 2g 04 H.O. (sin apodo aun)
(El señor de los cirrus)
San Nico Texas

Desconectado starman

• Fernando Gamboa
  • Administrator
    • La Página de Starman
« Respuesta #7 : abril 28, 2005, 04:12:35 pm »
El Nickel es el que tiene la peor conductividad, el iridio a parte de que dura mas, tiene mejor conductividad, pero como quiera, yo siempre los eh sugerido:

Si van a modificar algo, cambien una sola cosa a la vez, porque si cambian varias cosas y algo no resulta, no van a saber cual fué el problema /:)
Fernando Gamboa
Monterrey

Desconectado starman

• Fernando Gamboa
  • Administrator
    • La Página de Starman
« Respuesta #8 : abril 28, 2005, 06:00:42 pm »
....En conclusion yo usaria bujias de iridio solo para que me duren mas

Me sigo quedando con las de cobre

Quiero bujias de plata ....

Excelente, no sabia que querías estrenar motor :!: metele las de plata, y con eso estrenas motor :evil_laugh:

Por otro lado NO EXISTEN LAS BUJIAS CON ELECTRODO DE COBRE, solo le ponen una parte de cobre por dentro para que ayuden presisamente a la conducción de la electricidad, a poco crees que las bujías tienen TODO el electrodo central de iridio desde el cable hasta el otro extremo /:) serían extremadamente CARAS :!: ademas de perjudicar enormemente la conducción de electricidad. Unicamente la punta del electrodo central es de iridio.
Fernando Gamboa
Monterrey

Desconectado starman

• Fernando Gamboa
  • Administrator
    • La Página de Starman
« Respuesta #9 : abril 29, 2005, 09:20:55 am »
Chava, ya se que lo sabes, pero tu mensaje se podría prestar a un mal entendido por otros y es mejor decirlo de una vez, de todas formas este tema ya se ah hablado muchas veces en este y otros foros.
Fernando Gamboa
Monterrey

chafa20

• Visitante
« Respuesta #10 : abril 29, 2005, 11:00:25 am »
Chava, ya se que lo sabes, pero tu mensaje se podría prestar a un mal entendido por otros y es mejor decirlo de una vez, de todas formas este tema ya se ah hablado muchas veces en este y otros foros.

En esosi tienes razon fer que buenoque no te quedaste callado se podria mal interpretar la plata y los turbos no SE LLEVAN

Desconectado miguel salinas

• Phantom Dohc 92 TSE Nissan 300ZX 13.1seg 1/4"
« Respuesta #11 : junio 22, 2005, 10:01:50 am »
starman, el domingo que no tenia nada que hacer, le revise las bujias al quelonio

y las vi un poquito negritas, tome una lija para limpiarlas y mi esposa estaba por salir,

y el lebaron estaba enfrente. entonces tome 4 bujias que estaban en la mochila de herramienta

y las coloque en lo que limpiaba las champion n9y.

y al mover el auto, senti mas potencia. le di una vuelta y si, estaba mas brioso.

eran unas bujias ngk que le habian cambiado hace tiempo en una afinacion.

y pues ahora siento que el auto responde mucho mejor.

NGK-BP5ES-A   A $17.00 pesos cada bujia.

que opinas sobre esta marca? :drunk2: :drunk2: :drunk2: se me hicieron muy buenas.

regrese las champion n9y, pero segun mis nervios las ngk me responden mejor.
y esas traigo ahora

:drunk2: :drunk2: :drunk2:

« Última Modificación: junio 22, 2005, 10:06:23 am by miguel salinas »
Miguel Salinas Pliego
Phantom Dohc 92 TSE Rojo, 100,000 km
escape 3" ;turbo t3-t4; grainger 16psi,medidor de mezcla,valvula map;bov hks,magnecore 10mm;
intercooler 2g,sin balanceadoras,slick´s mh

[img width=150 height=124]http

Desconectado phantomblanco16v

• Here comes the pain mother fucker!
    • Spirit DOHC
« Respuesta #12 : junio 22, 2005, 10:13:35 am »
bueno entonces en conclusión cuales son las mejores? champion de 18 pesos? o las ngk de 17? plata por su mejor conductividad?, iridio porque duran más? CUALES SON LAS BUENAS???
Ahora,
Pues como muchos ya saben mi carro no sopla mas que 5 psi comprobado en la pista por lo que me puse a investigar y encontre esta tabla de conductividad de metales mas usados en la bujias

http://www.nology.com/silver.html

abajo ahi una tabla y mencionas la conductividad termica y electrica de las bujias con materiales mas usados y la verdad me quede impresionado que unas bujias que no valen mas de 15 pesos jalen mejor que unas que valen mas de 60 pesos chequen la pagina

saludos

Dices que tu coche no da mas de cinco libras por las bujias? o que onda? me quedé  :confused2: porque si es eso, le cambiaste las bujias y ya jaló bien el coche?
« Última Modificación: junio 22, 2005, 10:14:49 am by phantomblanco16v »
Carlos Alfonso
Phantom  DOHC 93,  SICK BIRD
México, D.F.

Desconectado jcabello

« Respuesta #13 : junio 22, 2005, 10:32:15 am »
  Antes que nada un saludo a toda la banda turbera,,,,bien una ves cumplida la formalidad y tomandome la libertad de postear donde no me llaman pero en atencion que chafa hace mencion a "aquellos que recomiendan las de iridio", yo las recomiendo, pero en honor al universo de opiniones y experiencias de los miembros del fomo me atrevo a exponer los siguientes puntos:

1.- ¿ Cual es la mejor bujia ?.....La que te guste o funcione mejor.

2.- ¿ Que tan importante resulta la conductividad de un material en la construccion de una bujia ?
     Facil midelas y dime si encuantras diferencias,,,,,,aunque sabes,,,,,no pierdas tu tiempo,,,internamente las bujias tienen resistores que solo se comportan asi en alto voltaje,,,asi mismo como los cables solo se comportan con baja resistencia al alto voltage, de hecho ponle bujias sin resistencia y me dices que encuentras o que resultados obtuviste,,,,por lo demas si quieres tener mas argumentos de analisis deberias darle una repasada a la teoria de los mov o de los tyristores, asi podrias darte una idea porque no es valido tomar como referencia una medicion o un parametro tan general, sin considerar que la aplicacion sucede en rangos de alto voltage donde la fisica no es tan obvia como se piensa.

Sin mas quedo a las ordenes de todos ud,,,,,,seria bureno que se dieran tiempo de entrar al web de ngk y se refinaran las explicaciones de bujias y cables, estan bastante ilustrativas, suerte.

Desconectado phantomblanco16v

• Here comes the pain mother fucker!
    • Spirit DOHC
« Respuesta #14 : junio 22, 2005, 10:43:02 am »

2.- ¿ Que tan importante resulta la conductividad de un material en la construccion de una bujia ?
 Facil midelas y dime si encuantras diferencias,,,,,,aunque sabes,,,,,no pierdas tu tiempo,,,internamente las bujias tienen resistores que solo se comportan asi en alto voltaje,,,asi mismo como los cables solo se comportan con baja resistencia al alto voltage, de hecho ponle bujias sin resistencia y me dices que encuentras o que resultados obtuviste,,,,por lo demas si quieres tener mas argumentos de analisis deberias darle una repasada a la teoria de los mov o de los tyristores, asi podrias darte una idea porque no es valido tomar como referencia una medicion o un parametro tan general, sin considerar que la aplicacion sucede en rangos de alto voltage donde la fisica no es tan obvia como se piensa.

Sin mas quedo a las ordenes de todos ud,,,,,,seria bureno que se dieran tiempo de entrar al web de ngk y se refinaran las explicaciones de bujias y cables, estan bastante ilustrativas, suerte.
en español? no sé nada de teoria de los mov o de los tyristores,  :confused2: entonces cual conviene?
Carlos Alfonso
Phantom  DOHC 93,  SICK BIRD
México, D.F.