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Autor Tema: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance  (Leído 9665 veces)

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que ondas banda pues aqui les tengo informacion muy buena, resulta que me puse a investigar todo esto puesto que estoy haciendo modificaciones al neon y pues queria tener la informacion mas correcta y variada posible y pues obtuve muy buena informacion por lo cual aqui les comparto la investigacion y resultados que obtuve

primero que nada se que hay muchas dudas en cuanto a si le quito el catalizador o no, si lo dejo libre o no, si le aumento el diametro, si se lo disminuyo, que si bala, que si mofle, que flowmaster, etc etc, a continuacion les explico las partes de escape y funcionamiento

1° Multiple de salida: es el sistema que se encarga de sacar los gases provenientes de la camara de combustio y dirigirlos hacia la tuberia de escape (en el caso d los motores turbo a la turbina de escape y de ahi pasa a la tuberia de escape). Sencillo no??? pues no es tan sencillo como parece, hay variantes en el sistema de coleccion de escape, en los motores turbo  hay multiples llamados equal lenght, los cuales estan diseñados para que los gases de escape de cualquier cilindro llegen al mismo tiempo, debido a la diferencia de distancias que seguramente ya todos conocen.
Hay otros tambien para turbos en los cuales es sequencial la llegada de los gases de escape, por lo que primero llega cilindro uno, cilindro dos, etc, estos deben de tener una forma y distancia diferente para poder generar este efecto, hay tambien headers para turbo dependiendo del numero de pistones, hay diferentes numeros de salida, los cuales liberan mas rapido los gases de escape de la camara con lo que se genera menos turbo lag

Ahora en los autos que no son turbo (N/A o supercargados) el sistema de escape es muy distinto, empezare por nombrar sobre los N/A ya que son mas comunes que los supercargados. En los N/A lo mas comun es que haya multiples de escape sequenciales, puesto que en este tipo de motores es mas factible expulsar los gases de este modo, pero tambien hay headers, como en los turbo hay de diferentes salidas dependiendo del numero de pistones y del colector, como funciona esto, si tenemos un motor de 4 cilindros puede salir un tubo de cada camara de combustion, luego se unen en pares, para finalmente unirse al tubo de escape, esta configuracion se conoce como 4-2-1, hay varias configuraciones muy distintas para los N/A mucho mas que para los turbos ya que en un N/A el escape creanlo o no juega un papel muy importante en la potencia del motor, en motores V8 encontramos configuraciones como 4-2-2 es por cada bancada 4-2-1 por cada bancada, etc, hay headers equal lenght, sequenciales, con laberito. cada uno tiene una diferente configuracion, unos son usados para mejorar el torque en, otros para ganar top speed, entre mas libre sea el escape se gana velocidad punta pero se pierde potencia en bajas revoluciones, pero cuidado si el escape esta demasiado obstruido (contrapresion) merma tanto velocidad punta, torque, calentamiento del motor, etc





2° catalizador: aun que existe varios tipos, todos cumplen con la misma funcion, por metodos fisicoquimicos, convierte el Co2 en vapor de agua, es un filtro que tiene paneles formados de distintas piedras con quimicos que provocan que al pasar este elemento quimico por esa pared se convierta en vapor de agua y las emisiones contaminantes se reducen, es por eso que aveces ven que el coche tira gotitas de agua por el escape o que por la mañana avienta humo blanco al estar en contacto con el aire frio. Como ya explique es un panal que con el paso del tiempo se va tapando, pongamos de ejemplo un filtro de cigarro, filtra la nicotina pero con el uso se torna amarillo y va perdiendo las propiedades de filtrado, ademas de convertirse en un tapon, esto para los motores genera contrapresion, lo cual como ya explique merma el desempeño del automovil, ahora la solucion es quitarlo a la verch, pues si señores esa es la solucion barata, pero tienen que pensar que al quitarlo perjudican al medio ambiente y no solo eso, tambien a su sensor de O2, lo mas recomendable es cambiarlo por uno de remplazao OEM o por un mofle de alto flujo (flowmaster, dynomax, flowtech, magnaflow)








3° sensor de oxigeno, pues bien este inche sensor supongo que todos lo conocemos xq a todos nos ah dado lata el uley, lo que hace es medir la cantidad de particulas de Bioxido de carbono en los gases de escape, si hay demasiadas manda señal a la compu de ke algo esta mal, bien podria ser un filtro de aire sucio, bujias o cables en mal estado, exceso de gasolina o bien un catalizador tapado, algunos vehiculos tienen dos, tres y hasta cuatro sensores de oxigeno a lo largo del sistema de escape, (y xq tanta m@¬¬@d@) pues bien van midiendo como van cambiando los gases de escape conforme van avanzando por el tubo de escape, lo mas comun cuando quitaz un catalizador (un senso va antes y uno despues de este mismo) es que al no detectar una variacion significativa en los gases antes de pasar por el catalizador y despues de pasar por este, manda señal a la compu y una vez mas nos jode la vida, la solucion pues, la barata poner un alza de bujia en donde originalmente va el sensor y sobre este montar el sensor para que entren menos gases y por lo tanto tenga menos lectura y lo tome como una variacion y crea que el catalizador esta funcionando, otra es poner una resistencia o hacer un simulador





4° resonador o bala, esta se encarga de reducir el ruido de los gases de escape, al momento de que los gases de escape pasan por este, pierden velocidad y temperatura lo que se traduce en una disminucion de ruido, pero tambien genera contrapresion, este elemento en particular tiene un amplio mercado, desde acero inoxidable hasta fibra de carbono para reducir el sonido, en este apartado dejenme mencionarles que no xq un coche haga mas ruido o este mas libre va a correr mas, mas adelante les dire ke y como escoger los elementos del sistema de escape

en la siguiente foto veran el resonador por dentro, los orificios dentro es lo que genera el cambio de velocidad y temperatura dentro de este, algunos gases van por el tubo principal mientras que otros entran por estos circulando en direccion contraria lo que genera disminucion de velocidad y por lo tanto de ruido, pero como ya podran pensar esto genera contrapresion



5° mofle o silenciador (son lo mismo pero diferente jaja) la funcion de cualquiera de los dos es alterar el sonido, velocidad y temperatura de los gases de escape, si bien actuan de manera distinta la funcion es la misma, el silenciador por un lado, hace la misma funcion que el resonador pero a mayor escala, mientras que en el resonador o bala los gases fluyen por un solo conducto, en el silenciador se genera un laberito interno con distintos componentes y salidas, para de este modo disminuir aun mas el flujo de los gases, por lo tanto se disminuye el sonido





en el mofle deportivo (si de los que hacen un chingo de ruido jajaja) es distinto, puesto que los gases fluyen mas libremente, no cuenta con un laberito interno para frenar los gases, en vez de eso cuenta con canales como los del resonador que frenan un poco el flujo y por lo tanto el ruido, solo que algunos de estos tienen algo conocido como escamas que son una especie de deflectores de aire que hacen el sonido de este mas ronco


aqui podemos apreciar las escamas dentro del tubo las cuales modifican el sonido del escape


bueno esa fue una breve introduccion a las partes y su funcionamiento, ahora si alo mas interesante, como escojo el sistema de escape para mi coche, pero antes de esto hay algunas cosas que debes saber sobre los gases, la contrapresion, la ganancia y perdida de potencia en motores turbo, supercargados y N/A

Entre mas libre sea el flujo del gas, mayor sera la velocidad punta pero menor sera el torque y potencia
Entre mas contrapresion tengas, menor sera la potencia y torque, asi como la velocidad punta (un tanto contradictorio pero lo explicare mas adelante)
Si el sensor de oxigeno tiene lecturas erroneas, afecta todo el sistema, desde induccion, distribucion, escape
Un catalizador tapado genera mas contaminacion que un sistema de escape sin catalizador
Unos headers mal diseñados pueden provocar valvulas de escape flameadas y detonaciones en la camara
El cambio de diametro (reductivo) en el mismo sistema de tuberia del escape genera mas contrapresion que un sistema de escape completo (catalizador, resonador y silenciador)


Ahora bien, las preguntas...

¿es recomendable quitar el catalizador de mi coche?
no es recomendable puesto que vas a contaminar mas de lo que deberias, si tu catalizador se encuentra tapado cambialo por un remplazo OEM, o si quieres mejorar el performance de tu coche cambialo por un de alto flujo, al quitarlo si mejora en todas las aplicaciones (N/A, turbo o supercargados) el desempeño de tu auto ya que como comente es una especie de tapon, al quitarlo los gases tienen mejor flujo lo cual es mayor potencia

¿Es recomendable tener el escape directo? (desde downpipe o headers (multiple de escape) hasta salida)
no es totalmente recomendable dejarlo totalmente libre en ninguno de los casos, incluyendo los turbocargados
Para turbos: un escape directo genera menos contrapresion para el motor, y mas directamente para la turbina de escape, los motores turbo no necesitan contrapresion, entre mas libre sea mejor desahoga el motor, pero debe cuidarse que la tuberia sea lo suficientemente larga y de preferencia contar con una bala o resonador deportivo, de este modo el flujo sera lo mas libre posible, se elimina casi por completo la contrapresion y se reduce el ruido del motor

Para los supercargados: es en teoria lo mismo que para los turbos, solo que en este caso no hay problema alguno si añades el resonador o mofle deportivo, puesto que la induccion de aire es por medio del propulsor por polea no afecta la contrapresion que generaria en la turbina de escape en un turbo

Para N/A: por ningun motivo es recomendable dejar el escape directo, puesto que los N/A requieren de una contrapresion para bajas revoluciones, esta contrapresion le ayuda al motor a tener mejor respuesta en baja, entonces lo mas recomendable es tener por lo menos un resonador y un escape deportivo



Recomendaciones(tomando de base un 4Cil turbo): para turbos una tuberia de 3" desde el turbo incluyendo downpipe, (flowmaster para eso de la contaminacion pero no es requerido) un resonador de 3" sin escamas y directo y la colilla de 3" de este modo reduces contrapresion, liberas mejor los gases, reduces ruido y se ve fashion

Supercargados (tomando de base un 4Cil Supercargado): la misma receta que para los turbos

N/A (tomando de base un 4cil N/A): Headers con colector de 2.5", Tuberia de 2.5", Flowmaster, Resonador directo sin escamas con una colilla al final o sin resonador y colilla pero con escape deportivo

con estas configuraciones tendran un mejor desempeño en sus coches

Nota: no esperen ganar 10 hps, pero si pueden esperar un motor mas desahogado y mejor respuesta en alta y en baja



Espero les sirva toda la informacion que recopile, tengo mas informacion por si tienen preguntas con todo gusto se las respondo, saludos banda
« Última Modificación: diciembre 26, 2007, 10:53:03 pm by Neuromotor »


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #1 : diciembre 26, 2007, 10:52:55 pm »
 =D>

Pepinazo positivo
Jorge Vázquez

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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #2 : diciembre 26, 2007, 10:57:33 pm »
Cita
Nota: no esperen ganar 10 hps, pero si pueden esperar un motor mas desahogado y mejor respuesta en alta y en baja

Quiza no te de 10 hp, igual con el filtro de aire de alto flujo, no te da a ganar potencia significativamente, yo soy de la creencia que la combinaciòn de filtro de alto flujo con un buen sistema de escape, ya hace que se note en el desempeño.

Saludos.
Jorge Vázquez

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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #3 : diciembre 27, 2007, 01:07:07 am »
Orale todo una biblia!!!

+1

Buena info!!! :blah:

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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #4 : diciembre 27, 2007, 10:11:38 am »
Nel pinchi hielera, eso no sirve, uste pongale turbo y dejese de joterias  :zape:
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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #5 : diciembre 27, 2007, 05:47:04 pm »
Nel pinchi hielera, eso no sirve, uste pongale turbo y dejese de joterias  :zape:

nooo puto noooo, por el agua

pos nomas hay que contribuir a la causa si ya hice toda la investigacio ps la comparto con la banda, pinche jugoza t/r bilinosa


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #6 : diciembre 27, 2007, 06:21:54 pm »
Para N/A: por ningun motivo es recomendable dejar el escape directo, puesto que los N/A requieren de una contrapresion para bajas revoluciones, esta contrapresion le ayuda al motor a tener mejor respuesta en baja, entonces lo mas recomendable es tener por lo menos un resonador y un escape deportivo

N/A (tomando de base un 4cil N/A): Headers con colector de 2.5", Tuberia de 2.5", Flowmaster, Resonador directo sin escamas con una colilla al final o sin resonador y colilla pero con escape deportivo

Mi estimado Neuromotor, yo tengo mi Shadow N/A con headers 4-2-1 a 2.5" actualmente tengo mi escape original y CAT original y quiero un poco mas de salida ya que en bajas no se "sienten" los fierros" además quiero un mejor ruido aunque sea automatico.

El coche anda mecanicamente bien y ha pasado las ultimas verificaciones, pero mi duda es que tanto puede aumentar la salida de mas contaminantes al quitar el CAT y meterle el Flowmaster o Magnaflow? tanto como para no pasar las siguientes verificaciones?

Que me recomiendas?

Disculpa mi ignorancia y gracias.
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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #7 : diciembre 27, 2007, 06:27:00 pm »


GUENA   INFO  =D>
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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #8 : diciembre 28, 2007, 08:01:47 am »
Mi estimado Neuromotor, yo tengo mi Shadow N/A con headers 4-2-1 a 2.5" actualmente tengo mi escape original y CAT original y quiero un poco mas de salida ya que en bajas no se "sienten" los fierros" además quiero un mejor ruido aunque sea automatico.

El coche anda mecanicamente bien y ha pasado las ultimas verificaciones, pero mi duda es que tanto puede aumentar la salida de mas contaminantes al quitar el CAT y meterle el Flowmaster o Magnaflow? tanto como para no pasar las siguientes verificaciones?

Que me recomiendas?

Disculpa mi ignorancia y gracias.

si le metes el flowmaster en lugar del cat te mejora bastante el coche y pasas las verificaciones sin pedos, los flowmaster tienen un sistema de laberito dentro que hace que los gases generen la contrapresion necesaria para ke tengas power en baja mejor y al mismo tiempo liberes en alta mejor, de hecho es lo mas recomendable para mejorar el performance sustituyendo el catalizador, cuestan caros wey pero ps la neta si te lo recomiendo ampliamente

y ps entre magnaflow, flowmaster, dynomax, etc, ps metele el ke mas te guste o igual el ke se ajuste mejor a tu presupuesto

saludos


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #9 : diciembre 28, 2007, 08:54:01 am »
Muchas gracias Neuromotor... =D>
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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #10 : abril 15, 2008, 08:16:54 pm »
Una asesoria mi estimado:

En mi carcacha, ya se daño todo el sistema de escape , existe un CAT con todo y Down-pipe de alto flujo Magna-Flow , pero como sabemos en EU, no salio el cirrus/Stratus con turbo, y el que le quedaria seria para motor 2.4 , pero la salida es de 2.5"(ver imagen). Eso significa que ya no se puede poner la tuberia de 3", ¿Que me recomiendas?. O ya no le hago al cuento y le dejo todo su sistema stock.

Gracias de antemano, por tu respuesta

Saludos desde el Sureste :)
« Última Modificación: abril 15, 2008, 08:22:02 pm by blamoon »


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #11 : abril 18, 2008, 02:30:17 pm »
Una asesoria mi estimado:

En mi carcacha, ya se daño todo el sistema de escape , existe un CAT con todo y Down-pipe de alto flujo Magna-Flow , pero como sabemos en EU, no salio el cirrus/Stratus con turbo, y el que le quedaria seria para motor 2.4 , pero la salida es de 2.5"(ver imagen). Eso significa que ya no se puede poner la tuberia de 3", ¿Que me recomiendas?. O ya no le hago al cuento y le dejo todo su sistema stock.

Gracias de antemano, por tu respuesta

Saludos desde el Sureste :)

si te recomiendo ke le pongas todo este sistema we pero continua con la salida de 2.5" xq si le puedes poner tuberia de 3" de ahi pa atras pero ps de nada sirve realmente xq la salida desde el turbo viene de 2.5"

lo ke yo te recomiendo si vas a comprar esa tuberia es ke se la pongas asi tal cual como viene desde el turbo y ke despues del cat (o hasta donde venga la tuberia) le metas tuberia de 2.5" y al final nomas le pongas una colilla

con esto eliminas el cat y el mofle, en cambio le estas poniendo un magnaflow, ke no te kita del todo la contrapresion pero como tu nave trae turbo stock va a kedar chida, hay t va como sta el show

en los coches con turbo si eliminas por completo la contrapresion el coche desahoga mejor en alta lo ke produce mas power, en cambio en baja tarda un poco mas en cargar, tons como tu turbo es el stock y esta chikito realmente no te combiene eliminarla del todo puesto ke se volveria un poco mas webon en baja, ahora con el magnaflow eliminas un poco la contrapresion con lo ke va a jalar mas duro en alta pero no la eliminas del todo asi ke va a kedar igual en baja, y como eliminas el silenciador vas a tener un sonido bien chingon y el coche va a desahogar bien y ps ya la colilla es nomas estetico por si no le kieres dejar el tubo pelon

ahora ke si te kieres ver bien marrano aqui en GDL tenemos downpipes de 3" desde el turbo, ke es mas o menos lo ke te estan vendiendo ahi nomas ke ps sin el magnaflow, ya sea ke le instales un magnaflow de 3" o de plano dejarlo directo de 3" desde el turbo (esto es en caso d ke kieras poner 3" en lugar de 2.5")
« Última Modificación: abril 18, 2008, 02:32:22 pm by Neuromotor »


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #12 : abril 21, 2008, 07:47:20 pm »

 =D>

Gracias mi Buen por el Tip, ahora si se por donde comenzar



ahora ke si te kieres ver bien marrano aqui en GDL tenemos downpipes de 3" desde el turbo, ke es mas o menos lo ke te estan vendiendo ahi nomas ke ps sin el magnaflow, ya sea ke le instales un magnaflow de 3" o de plano dejarlo directo de 3" desde el turbo (esto es en caso d ke kieras poner 3" en lugar de 2.5")

Es decir que ustedes si lo pueden conseguir  :dribble: , y con quien hay que ponerse de acuerdo   $-) ,....abusando de tu ayuda.

Saludos desde el Sureste



     


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #13 : abril 22, 2008, 07:59:40 am »
=D>

Gracias mi Buen por el Tip, ahora si se por donde comenzar


Es decir que ustedes si lo pueden conseguir  :dribble: , y con quien hay que ponerse de acuerdo   $-) ,....abusando de tu ayuda.

Saludos desde el Sureste





     
conmigo we jajajaja le tomo unas fotos al downpipe d 3" para ke lo veas y t las mando


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Re: Todo lo que necesitas saber sobre el escape, funcionamiento y performance
« Respuesta #14 : abril 22, 2008, 09:22:31 am »
La contrapresion también ayuda a los turbos en baja, cuando no ha entrado el turbo, varia banda se ha dado cuenta que si reinstalan el catalizador, el auto empieza a patinar como nunca antes, eso si, en alta se apendeja, esto me remite a que autos de alto perfomance, fierraris, lotus, bla bla bla, portan sistemas de escape de 2 etapas, una con back presseure para potencia en baja, y a ciertas, no se si RPM'S o por flujo en el escape, hace el cambio a una segunda etapa sin contra presion para que el flujo este libre en altas revoluciones... Lo mejor de los dos mundos, habrá que ver como esta ese sistema.
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Señor... Los PERROS ladran!!... Dejadlos sancho.. señal de que nos
movemos (Don quijote de la mancha)